Prezi


 En la sociedad actual en la que nos encontramos, desbordados y a la vez ayudados por las TIC, es importante señalar, analizar y ser consciente tanto de sus aspectos positivos, como de los negativos y de las aplicaciones que ambos pueden tener en el aula.

Como principales ventajas, he querido destacar tres:


Interés y motivación: las TIC son un recurso fundamental a la hora de motivar al alumnado. Sale del contexto tradicional de pizarra-libro y se presenta ante el niño o la niña un sinfín de herramientas nuevas para ellos, con las que puedan empezar un aprendizaje más atractivo.

Mejora de las competencias de expresión y creatividad: Expresión escrita, gráfica, audiovisual... todo se puede mejorar y potenciar gracias a estas TIC. El/La alumno/a tiene en su mano un sinfín de trabajos y herramientas realizados por otras personas que pueden disparar su creatividad a la hora de comenzar a preparar el suyo propio.
Mayor comunicación entre profesores y alumnos: Las TIC hacen de puente entre alumnado y equipo docente. De esta manera, no tienes que depender de horarios u espacios, no te limita, ya que puedes resolver cualquier duda mediante correos, chats u foros que los profesores o el alumnado ponga en marcha.

Como principales aspectos negativos o desventajas, encontramos:

Informaciones no fiables: uno de los inconvenientes principales de las TIC. El exceso de información al que el usuario se ve sometido es tal que te puede llevar en muchas ocasiones a fuentes no fiables e incluso erróneas.
Ansiedad: si el alumno se somete a una interacción constante con aparatos tecnológicos como el ordenador o la tablet, puede generar una ansiedad, y esta acabar en una dependencia hacia las TIC muy peligrosa.
Distracciones: como citaba antes, las TIC son una herramienta nueva que rompe con el panorama educativo tradicional. Por ello, los alumnos se ven tentados a jugar y dedicar el tiempo de investigación o estudio a través del ordenador o la tablet a jugar.

¿Dónde está el término medio? Lo ideal , en mi opinión, es educar integrando las TIC, ya que son un recurso maravilloso que puede abrir grandes puertas. Pero hay que ser consciente de sus limitaciones y sobre todo de sus peligros. Por ello, no hay que depender de ellas a la hora de educar, ni crear alumnos dependientes de ellas a la hora de trabajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario